Cómo aprende un bebé

baby-799956_1280Hoy fue una mañana emocionante. Comencé a darle el desayuno a mi bebé de ocho meses. Le llevo la cuchara a la boca y tan pronto toma el primer bocado, abre un poco más sus ojos y comienza a aplaudir con sus pequeñas manitas.  ¡Mira, esta aplaudiendo! Era la primera vez que hacia eso.

Yo llevaba un tiempo haciendo refuerzo positivo a la hora de comer.  Le aplaudía, con mucha emoción, cada vez que tomaba un bocado para motivarlo a comer. El siempre me prestaba mucha atención y sonreía al verme aplaudir. Mi intención no era que aprendiera a aplaudir, sino que le fuera mejor  acoplándose a sus comidas nuevas.

Mas allá de acoplarse a sus comidas, él aprendió una destreza nueva simplemente observando. Observó lo que mamá repetía y en el momento que lo repetía. Luego de múltiples repeticiones, hizo una asociación y lo aprendió. En el momento oportuno, automáticamente, él imitó mi conducta. Yo no tuve ni siquiera que dar mis aplausos. El aprendió que luego del bocado iba un aplauso—y así lo hizo.

Tan solo ocho meses de edad.

Así aprenden los bebés y los niños. Aprenden observándonos, asociando y repiten o imitan lo que hacemos—sea nuestra intención eseñarselos o no. Aunque son unos bebés que todavía no saben ni siquiera hablar; ellos están observándolo todo y están aprendiendo. Son un gran receptor captando la información del mundo a su alrededor y usando esta información para forjar su aprendizaje, su comportamiento y sus destrezas.

Cuanta responsabilidad tenemos los padres en eso, al igual que todo aquel con quien el bebé pasa la mayor parte del tiempo.

El ambiente a su alrededor les da a ellos mucha información aún cuando todavía no saben hacer muchas cosas de las que nosotros hacemos.

Fue muy emocionante ver a mi bebé aplaudiendo por primera vez. Fue más emocionante para mi descubrir cuan alta es su capacidad de aprendizaje en estos momentos. Razón suficiente para tomar conciencia del ambiente que proporcionamos y exponemos a nuestro bebé. Que sea uno para enriquecer con experiencias de aprendizaje positivo y de crecimiento en su intelecto, en su desarrollo y en sus emociones.

Published by

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s