Jesús es la Navidad: celebrando el Adviento

Nunca he celebrado el Adviento. Al menos no intencionalmente. Mi familia se crió principalmente en una iglesia pentecostal en Puerto Rico. La palabra Adviento no estaba cerca de mi panorama. Obviamente celebramos la temporada navideña mientras escuchábamos sobre la natividad, participábamos en obras de Navidad y cantábamos canciones navideñas, pero no específicamente o continuamente durante la temporada navideña. Creo que, por más cristianizados que estamos, la mayoría de nosotros asociamos la Navidad más que nada con regalos, fiestas y tiempo familiar.He empezado a enseñar a mi hijo sobre nuestras diferentes celebraciones. Él ya sabe quién es Santa Claus y cada vez que ve decoración navideña o algo similar, dice: "Ho Ho Ho Ho". Es muy lindo. Pero, también le he estado enseñando acerca de Dios. Como madre, mi principal objetivo es que mi hijo crezca en un hogar centrado en Cristo, amando a Jesús y que él pueda tener su propia relación con Dios.
En esta etapa, comencé a pensar en la Navidad y las formas de mostrarle la ocasión y el otro día recordé la palabra Adviento. Lo había visto antes, durante la época navideña, principalmente en la aplicación de la Biblia. Tenía una idea de lo que podría significar en relación con la Navidad. Así que, mi curiosidad lanzó una interesante investigación en google para descubrir su significado. Me sorprendió saber que tenía que ver con la celebración de la segunda venida de Cristo y no solo de la Navidad. Esto fue realmente interesante para mí, ya que creo que confiar en su regreso podría mantenernos ocupados en nuestra fe cuando nos esforzamos en estar listos para eso. Al leer más sobre el Adviento, pude ver en mi mente una buena experiencia espiritual con la ayuda de esta temporada. También podía imaginar una maravillosa oportunidad para enseñarle a mi hijo la razón de la Navidad, no solo en un día, sino durante toda una temporada; todos los días con una tradición familiar.
También me di cuenta de que celebrar el Adviento es una excelente manera de quitar un poco el énfasis en los regalos, la comida, los juguetes o Santa Claus y, más bien, colocar la prioridad de la temporada en la celebración de un Príncipe que nació y regresará: todo el propósito del Adviento. La Navidad es emocionante para todos nosotros, especialmente para los niños al descubrir qué regalo recibirán. Pero podemos darle algo más grande que la emoción: el significado. Tenemos que darles eso a nuestros hijos todos los días. Nosotros también, como adultos, podemos tener nuestro propio pequeño retiro espiritual en casa, tomando algún tiempo para meditar y celebrar sobre nuestro Señor a medida que nos acercamos a Él. El Adviento es un buen momento para hacer eso.

Entonces, ¿qué es exactamente el Adviento? La palabra Adviento significa "venir". La temporada de Adviento generalmente comienza 4 domingos antes del día de Navidad y termina antes de Navidad. Puedes pensar en el Adviento como una cuenta regresiva para la Navidad, donde realizas una actividad para observar su significado. Mientras los creyentes esperan con alegría y expectación el día de Navidad, durante el Adviento se nos recuerda que también debemos esperar su segunda venida y estar preparados para ello. Cada semana de Adviento tiene su propio tema. El tema del primer domingo de Adviento es "Esperanza", ya que recuerda la esperanza que tuvo el pueblo judío para la venida del Mesías y cómo esperamos su regreso. La segunda semana se concentra en la preparación o estar listo para su venida. El tercer domingo de Adviento, mi favorito, también se llama Domingo de Gaudete por su significado que es "Alegría"; en alegre celebración de su venida. Y el tema de la semana final es "Paz y amor" en celebración de lo que Dios trae con su hijo.

¿Qué podemos hacer para celebrar el Adviento? Comprométase con Dios en cada día de Adviento o Domingo de Adviento con un devocional especial, lectura de pasajes u oraciones relacionadas con uno de los temas de Adviento en la celebración de la venida de Jesús a este mundo y deléitese en ello. Tradicionalmente, algunas personas tienen una corona de Adviento en sus hogares. La corona de Adviento tiene 4 velas que se encienden una por una cada domingo. La tercera vela tiene un color rosa, ya que es la de el Domingo de Gaudete y es la vela que nos permite saber que estamos muy cerca de la Navidad. La cuarta vela es generalmente en o cerca de la víspera de Navidad y algunas personas encienden una vela blanca en el centro de la corona el día de Navidad para representar a Jesús en el centro. Con esto veo una gran oportunidad aquí para enseñarles a los niños acerca de Jesús y la Navidad, la emoción de encender las velas cada domingo los sintonizará con el mensaje de Adviento.

Mi devocional de Adviento. Este año, durante la temporada de Adviento, publicaré un devocional en cada domingo de Adviento en relación con el tema, junto con la aplicación relevante para nuestras vidas de hoy. Al suscribirte recibirás cada devocional directamente en tu correo electrónico para que puedas accederlo rápidamente y tener tu propio tiempo con Dios mientras lo lees. Además al suscribirte, recibirás adornos imprimibles para tu árbol de Navidad. Cada día de Adviento puedes colorear un adorno con tus hijos y leer el pasaje de la Biblia en la parte posterior que narra el nacimiento cada día. Los niños disfrutarán de una sencilla manualidad navideña mientras aprenden sobre la historia de la Navidad y sobre Jesús. Cada día es un conteo progresivo hacia la Navidad que agrega toda la anticipación y la emoción que generalmente viene con eso.

¿Entonces, qué piensas? ¿No es Adviento un buen momento para celebrar y deleitarnos en el Señor en nuestros hogares? Si así lo crees y deseas recibir los devocionales y adornos imprimibles por correo electrónico, suscríbete haciendo click en este enlace.

Published by

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s