Siempre me ha llamado la atención el ver cómo las amistades surgen e influyen en cada aspecto de nuestra vida.  Dicen los psicólogos que somos el resultado de las cinco personas con las que compartimos una relación de amistad cercana.  Es por eso que, con más razón, es necesario tanto el que sepamos escoger como el que sepamos cuándo es necesario alejarse de una relación de amistad.

            Renunciar a una amistad puede ser algo muy complicado y hasta doloroso para muchos, por lo que, acudir a la Palabra de Dios es la mejor manera para sobrellevarlo.  Cuando una relación deja de ser sana y productiva, entonces debemos tomar acciones que a su vez nos mantengan obrando en amor y justicia.  Es por eso que quiero compartirles 10 ejemplos, basadas en la Palabra, de cuando una amistad no conviene:

1. Cuando te corrompe. Dios anhela para nosotros que vivamos una vida abundante, dando buenos frutos y obedeciendo su Palabra. Cuando una persona intenta corromper todo lo bueno de Dios que hay en ti con su influencia, corres un gran riesgo de desviarte del propósito de Dios para tu vida. 

No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres». 1 Corintios 15:33

El justo es guía para su prójimo, pero el camino de los impíos los extravía. Proverbios 12:26

2. No guarda tus secretos. La lealtad es un principio fundamental de una amistad que inspira confianza y seguridad. Cuando una persona no sabe guardar secretos, viola ese principio exponiéndote a una situación que puede afectar tu bienestar emocional y tu testimonio.

Aunque uno se aparte del temor al Todopoderoso, el amigo no le niega su lealtad. Job 6:14

El que anda con sabios será sabio, mas el compañero de los necios sufrirá daño. Proverbios 13:20

3. Cuando intenta manipularte o controlarte. Cuidado con esas personas que hacen uso del chantaje emocional y el temor para manipularte y controlarte a su conveniencia. Recuerda que los hijos de Dios no somos esclavos de nadie, sino que somos guiados por su Espíritu Santo. 

 Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! Romanos 8:13-15

4. Cuando la relación se torna unilateral. En una relación de amistad ambas partes deben beneficiarse contribuyendo a la mutua edificación. Cuando una persona pretende ser siempre la que recibe, pero no da, surge la desigualdad, dando desventaja a la otra parte y sacando provecho de la bondad del otro. 

Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Eclesiastés 4:9

5. No sabe perdonar. Cuando una persona, cada vez que se enoja, saca en cara las cosas negativas del pasado que hayas hecho y por las cuales has pedido perdón y mostrado fruto de arrepentimiento, es muestra de un corazón resentido en el cual no se puede confiar. 

El que perdona la ofensa cultiva el amor;el que insiste en la ofensa divide a los amigos. Proverbios 17:9

6. Da señales de hipocresía. Toda buena amistad sana requiere de valores como la honestidad. Dios condena la hipocresía y nos advierte a no tener nada que ver con gente egoísta, que es propensa a traicionarte.

 Traicionarán a sus amigos; serán iracundas, vanidosas y preferirán los placeres antes que a Dios. Aparentarán ser religiosas, pero su conducta desmentirá sus apariencias. ¡No tengas nada que ver con esa gente! 2 Timoteo 3:4-5

7. Cuando se torna en una relación tóxica. Sin duda, todos pasamos por diversas pruebas, pero cuando una persona nunca muestra fruto de gozo y paz por su insensatez, sino que, por lo contrario, siempre te carga, te drena emocionalmente, causa conflicto interno o externo, se queja constantemente, recurre a la ira o el chisme, entonces no es beneficioso para ti asociarte con esa persona.

No te asocies con el hombre iracundo; ni andes con el hombre violento, no sea que aprendas sus maneras, y tiendas lazo para tu vida. Proverbios 22:24-25

8. Cuando rechaza abiertamente el consejo de Dios. Cuando una persona no muestra ningún respeto por las cosas de Dios rechazando su amor y verdad, ésta se vuelve enemiga de Dios y por ende vivirá en oposición  a tus virtudes.  

No te juntes con gente malvada ni sigas su mal ejemplo. Proverbios 4:14

9. Creyente que practica el pecado. El verdadero amor a Dios se basa en la obediencia. Una persona que dice amar a Dios, pero practica el pecado, tiene mala influencia y hace que otros maldigan el nombre de Dios por su causa, según Romanos 2:23 y 24.

No se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. 1 Corintios 5:11

10. Cuando la persona te rechaza, muestra indiferencia o se muestra esquiva contigo. Nada mejor como el respeto y la libertad en nuestras relaciones de amistad. Pero si una persona necesita su espacio y su actitud es esquiva e indiferente contigo, a pesar de que has intentado buscarle y acercarte, lo mejor es dejarlo ir pues tal vez no valora la amistad del mismo modo que tú.

Hay amigos que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos. Proverbios  18:24


Dindi Quiles

Dindi Quiles es cantautora cristiana, conferencista, maestra, líder de adoración, líder de grupo de discipulado y escritora. Su primera producción musical como solista incluye los temas “Tu luz en mí”, “Nuestro Salvador” y “Llénanos”. Ha colaborado como presentadora en el canal local de televisión, Tu18Jax y como escritora de la revista “Qué tal Jacksonville?”. Actualmente vive en el estado de Florida, con su esposo y tres hijos. Para invitaciones: agenda.dindiquiles@gmail.com

6 thoughts on “Cuando la amistad debe terminar: 10 motivos y consejos bíblicos”

  1. Es una prédica completa sobre la verdadera amistad! Que nuestro Señor le siga motivando a realizar más post como este! Y si usted me lo permite, quisiera usarlo como predica en la congregación a donde asisto con mi familia. Dios la bendiga.

    1. Claro que si José, con mucho gusto puede usarlo como referencia en su predica. Le agradeceremos si cita a la autora y la página al usarlo ¡Que Dios lo bendiga!

Comments are closed.