En la vida del ser humano, en diferentes momentos, ocurren situaciones o fenómenos inesperados llamados procesos.  ¿Qué es un proceso?

“Proceso es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico.”(https://www.significados.com/proceso/)

Algunos procesos tú los esperas, pero hay otros que  llegan repentinamente y cambian nuestra vida  por completo. 

Cuando un alpinista toma la decisión de subir una montaña como el Everest, la montaña más grande del mundo, este se  prepara, estudia, toma en consideración todos los escenarios que se puede encontrar en el camino, los pros y los contras; antes de escalar la misma. Y está consciente que pueden ocurrir situaciones que estarán fuera de su control, sin embargo, estas situaciones la verá como retos en su vida. 

Muchos de ellos realizan esta aventura para demostrarse a sí mismo de que están hechos.  Algunos lo hacen para vencer sus miedos, otros para cumplir una promesa. Lo más importante, ellos enfrentan el proceso con valentía porque saben que al final lograran alcanzar lo que tanto anhelan.

A lo largo de la historia, muchos hombres y mujeres pasaron por procesos muy difíciles. En ocasiones, he tenido que reconocer que yo no hubiese soportado todo lo que ellos pasaron  pero, a su vez, me inspiran a seguir porque veo que al final ellos vieron cumplir el propósito de Dios en sus vidas. Un ejemplo de ello es una historia que me cautivó y me inspiró. ¿De quién hablo? De José. (Génesis 37)

Desde pequeño Dios le mostró a José para qué había sido llamado. Lo que José no se esperaba era todo el proceso que tuvo que enfrentar para llegar a cumplir el propósito para cual fue llamado. Su padre Jacob lo amaba y era su hijo predilecto, pero sus hermanos no. Los hermanos de José sentían envidia de Él y por eso lo vendieron. Fue esclavo en Egipto, fue acusado y encarcelado injustamente por la mujer de un general egipcio. Pero Dios estaba con El.  José tenía la peculiaridad que Dios le hablaba en sueño y también los interpretaba. Por eso lo conocen como el soñador.

Un día, el faraón tuvo un sueño el cual nadie lo pudo interpretar. Pero el copero se recordó de José y se lo dijo al faraón (Génesis 41: 12-13)

El faraón manda a buscar a José y comienza a contarle los sueños que tuvo. Luego José, guiado por el espíritu de Dios, los interpretó. Dice la biblia:

“¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo el faraón a José: —Después de haberte dado a conocer Dios todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.41 Dijo además el faraón a José: —Yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.” (Génesis 41:38-41)

En nuestra vida nos enfrentamos a situaciones y/o procesos que jamás pensamos que íbamos a vivir. Un proceso de divorcio, una situación económica, una enfermedad terminal, un accidente, o la muerte de un ser querido. Situaciones que estremecen nuestra vida y que en ocasiones no entendemos. 

Al igual que tú también los he experimentado y me he sentido así.  Lo que si deseo que entiendas es que no importa cuán duros y dolorosos sean tus procesos, los mismos son necesarios para nuestro crecimiento y nuestra madurez. Lo más importante es que Él no te dejará solo en tu proceso y al final se cumplirá el propósito de Dios en nuestra vida.  Dice la biblia:

 “Muchos pensamientos en el corazón del hombre, pero es el propósito del Señor que prevalece” (Proverbios 19:21).

“Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”  (Romanos 8:28)

Al terminar tu proceso te aseguro que vas a Volver  a Nacer. 


Josue Rivera

Josue Rivera es el autor del libro Volver a Nacer. En su libro, Josue narra como su fe ha hecho la diferencia para vivir y sobrellevar la condición Lupus Sistémica. Josue se ha destacado en varias funciones de liderazgo en la iglesia, inculyendo el ser miembro de la junta general. Josue vive en Puerto Rico con su esposa Monica, y se desenvuelve cómo exponente de la palabra, dando charlas en diversos lugares y colaborando en la iglesia.